jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Lavado de dinero

La Justicia confirmó la inhibición de los bienes de Insaurralde, Cirio y Clerici

La Justicia también buscará determinar si los bolsos son los mismos que presentó en documentación el letrado a través de algunas facturas de compra.
viernes 01 de marzo de 2024

La Justicia confirmó este jueves la inhibición general de los bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clerici y Jesica Cirio en la causa que los investiga por presunto lavado de dinero.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Cirio contra la decisión de la Cámara Federal de La Plata, que dispuso su inhibición general de bienes, la de Insaurralde y la de Clerici.

Lee también: Plottier avanza en su plan de ordenamiento económico

De esta manera, los jueces de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo indicaron que deben aplicarse las disposiciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la ley de Ética Pública (ley 25.188).

Además, también deben ser aplicadas las recomendaciones y protocolos propuestos por organismos internacionales contra el lavado de dinero, de los que la Argentina es parte, como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y el Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica).

Así, la resolución adoptada, por su naturaleza y efectos, no resulta una sentencia definitiva o equivalente a tal, mientras que la parte recurrente tampoco acreditó una cuestión federal atendible, según publicó Télam.

Lee también: Trabajarán en los reclamos de la ruta 7 y acceso Jaime de Nevares

Las actuaciones continúan el proceso ante el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, que está siendo subrogado por un juez federal de La Plata. En la causa se investigan presuntos hechos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos, cometidos, entre otros, por quien fue intendente de Lomas de Zamora.

Peritan las siete carteras Louis Vuitton de Clerici

En paralelo, el juez federal de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, ordenó peritar las siete carteras Louis Vuitton secuestradas a la modelo Sofía Clerici de su casa de Nordelta, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que pesa sobre ella y Martín Insaurralde, exjefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

A través de la orden, Gendarmería Nacional tendrá la facultad de peritar las siete carteras Louis Vuitton con un propósito bien específico: verificar si son auténticas o no.

Lee también: Más de 100 palestinos muertos en Gaza mientras recogían alimentos

Clerici, mediante un escrito presentado por su abogado, había intentado recuperar los objetos de lujo sin éxito. La Justicia también buscará determinar si los bolsos son los mismos que presentó en documentación el letrado a través de algunas facturas de compra.

Además, Kreplak y el fiscal federal Sergio Mola requirieron seguir la trazabilidad de esos artículos de lujo, intentar de determinar si se compraron en la Argentina o en el extranjero y cómo y quién los pagó.