sábado 13 de julio de 2024

Salarios

Weretilneck sobre el Impuesto a las Ganancias: "un piso de $1.500.000 afecta a prácticamente toda la masa salarial de trabajadores”

“En la Patagonia, nosotros tenemos un costo de vida muchísimo más alto que en el resto del país. Obviamente que al ser más alto el costo de vida son más altos los salarios", agregó el gobernador de Rio Negro.
sábado 09 de marzo de 2024

Este viernes, uno de los temas que se debatió en la reunión entre los gobernadores y los representantes del Gobierno nacional, fue el nuevo piso de Ganancias. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dialogó con todo el equipo de “Sábado tempranísimo” al aire de Radio Mitre y reveló que el Gobierno propuso un piso de 1.5 millones de pesos para el Impuesto a las Ganacias.

Gobernadores de Juntos por el Cambio apuntaron contra el Gobierno por el Impuesto a las Ganancias: “No tiene consenso”
“Cada uno de los gobernadores planteamos cómo se ve el gobierno central y cómo impacta cada una de las medidas. Sabemos que estamos ante un plan político y económico nuevo. Sabemos que estamos ante cosas que nunca se habían hecho. Aceptamos lo que el pueblo argentino decidió. Lo que nosotros necesitamos es tener predecibilidad”, comenzó expresando el gobernador de Río Negro.

Luego, Alberto Weretilneck reveló que el Gobierno propuso la reversión del Impuesto a las Ganancias con un piso de 1.5 millones de pesos. “Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año. Cargarle sobre eso otra reducción más a alguien que percibe un salario es inclusive hasta exagerado, no se puede permitir bajo ningún tipo de vista”, sostuvo.

“En la Patagonia, nosotros tenemos un costo de vida muchísimo más alto que en el resto del país. Obviamente que al ser más alto el costo de vida son más altos los salarios. Por más que se ponga un piso de 1.500.000 pesos, en la Patagonia afecta a prácticamente toda la masa salarial, de trabajadores”, agregó.

“Fue lo que planteó el Gobierno y hubo posiciones disímiles, hubo algunos gobernadores que dijeron que sí y muchos que no. En un tema tan sensible ninguno puede comprometer el voto de un diputado o un senador”, concluyó al aire de Radio Mitre.

En medio de las negociaciones con las provincias para obtener apoyos en sus iniciativas en el Congreso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió que el Gobierno podría cobrar de forma retroactiva el Impuesto a las Ganancias.

“Se hizo todo tan mal que hubo un decreto que sancionó el Gobierno de Massa por el cual se quitó la atribución de hacer las retenciones a las empresas a los trabajadores en relación de dependencia. Y cuando se sancionó la ley, se hizo para el período fiscal siguiente, en 2024″, señaló el funcionario durante una entrevista radial.

Y agregó: “En los meses de 2023 en los que no se hizo la retención, no quedó eximido el impuesto. Si el tema no se soluciona con esta ley, toda esa gente que quedó en esa situación va a quedar sujeta a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para el 2024. Es un tema que hay que solucionar”.