sábado 18 de mayo de 2024

Educación

Río Negro coordina acciones de intercambio educativo con Francia

Recibieron a funcionario del Ministerio de Agricultura de Francia, quien visitó la provincia y, particularmente, las instalaciones del Centro de Educación Técnica N° 26 de Ingeniero Jacobacci,
martes 16 de abril de 2024

Jacobacci.-  Referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro recibieron a funcionario del Ministerio de Agricultura de Francia, quien visitó la provincia y, particularmente, las instalaciones del Centro de Educación Técnica N° 26 de Ingeniero Jacobacci, con el objetivo de iniciar acuerdos y coordinar acciones de asistencia técnica y educativa para escuelas agrotécnicas.
 
La visita se concretó la semana pasada, con el arribo a la provincia el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y de la Soberanía Alimentaria del Gobierno de Francia, Gerardo Ruiz, para iniciar acuerdos de cooperación entre escuelas agropecuarias de Francia y de Río Negro, del mismo modo que ya lo está haciendo con escuelas de la provincia de Salta.

En Francia las escuelas agropecuarias dependen del Ministerio de Agricultura y en la dirección que encabeza Gerardo Ruíz se establecen los acuerdos de cooperación con escuelas agrotécnicas de todo el mundo, con el objetivo de intercambiar experiencias entre estudiantes y docentes, establecer estrategias de transferencia tecnológica yrealizar instancias de capacitación, en post de mejorar la calidad de los futuros trabajadores agropecuarios y buscar soluciones a desafíos comunes.

Durante la visita se realizó una recorrida por todos los entornos formativos del CET N° 26 y se realizaron prácticas en el sector de producción ovina. Luego se trasladaron, con un grupo de estudiantes de 2° año del Ciclo Superior y docentes del CET, a un establecimiento agropecuario de la zona para realizar actividades de clasificación de animales ovinos, condición corporal, boqueo, reconocimiento de especies forrajeras en montes naturales, entre otras actividades propuestas.

Durante el encuentro también estuvo presente el intendente de Jacobacci, José Mellado; la secretaria de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Karina Perdomo; el Coordinador del Consejo Escolar, Jandry Cuevas; el Supervisor de Educación Secundaria de la zona, Fermín Franco; integrantes del Equipo Directivo del CET 26; y el secretario técnico de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, Damián Romano.

Río Negro cuenta con 11 establecimientos técnicos secundarios de la especialidad Técnico en Producción Agropecuaria, de los cuales 2 son privados de gestión social. Asimismo, cada establecimiento agrotécnico tiene su impronta productiva en función de las principales actividades agropecuarias que se realizan en cada zona en las que están establecidas.

“En esta oportunidad se decidió visitar el CET N° 26 porque el funcionario francés tenía interés en la educación referida a la producción ovina y el mencionado establecimiento agrotécnico se destaca por su importante desarrollo en la producción ovina y caprina”, explicó Damián Romano.

En una primera instancia del proceso de cooperación, se organizarán encuentros virtuales entre los equipos técnicos de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio y de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de Francia, para luego establecer una agenda y objetivos de trabajo conjunto con equipos directivos, docentes y estudiantes de escuelas agrotécnicas.

Asimismo, también se contempla, entre los objetivos de esta acción internacional, efectuar intercambio de estudiantes y docentes entre escuelas agrotécnicas de Francia y de Río Negro.