sábado 18 de mayo de 2024

Legislatura Río Negro

Proyecto de Ley: Rinoscopía obligatoria a funcionarios y policía rionegrinos

El proyecto invita a adherir al Poder Judicial, al Ministerio Público y los municipios.
viernes 19 de abril de 2024

Viedma.- La legisladora del bloque de Primero Río Negro, Yolanda Mansilla presentó un proyecto de ley por el cual se establece la obligatoriedad de la realización de estudios médicos anuales que genere la obtención de un Certificado Psico-Físico para los funcionarios del Poder Ejecutivo hasta la categoría de Director y miembros de la Policía de Río Negro hasta el rango de Subcomisario; funcionarios del Poder Legislativo hasta la categoría de Director y Legisladores provinciales para desestimar la adicción a drogas ilegales.

Se establece que los estudios se realizarán una vez al año, dando cumplimiento a la realización de los siguientes exámenes: Examen psiquiátrico. Rinoscopía. Análisis de orina completo. Análisis de sangre completo, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro.

La doctora Mansilla en sus fundamentos señaló que “se trata de ampliar los alcances de la le ley 3550 de ética pública que establece que los funcionarios deben garantizar, entre otras cuestiones, la actuación en base a los principios de probidad, dignidad e independencia, e incorporando en este caso a miembros de la Policía de la provincia, que tiene a su cargo el mantenimiento del orden y la seguridad pública actuando en el cuidado y resguardo de la vida y los bienes de los ciudadanos”.

Mencionó la legisladora que “de ninguna manera la iniciativa tiene que ver con valorar los derechos individuales independientes, pero si contrarrestar consecuencias perjudiciales a terceros, e incluso dispone absoluta confidencialidad y programas de rehabilitación en caso de ser necesarios”.

El proyecto invita a adherir al Poder Judicial, al Ministerio Público y los municipios.