miércoles 11 de marzo de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Neuquén impulsa red de eficiencia energética para pymes con apoyo de la Unión Europea

Empresas de Neuquén y Río Negro comenzaron una Red de Aprendizaje en Gestión de la Energía con capacitación técnica gratuita durante cinco meses. El objetivo es mejorar la eficiencia energética y la competitividad productiva.
miércoles 11 de marzo de 2026

Neuquén.- En el marco del proyecto “Patagonia Argentina: la eficiencia energética como estrategia de transición en las pymes”, comenzó en Neuquén una Red de Aprendizaje (RdA) en Gestión de la Energía, integrada por pequeñas y medianas empresas de Neuquén y Río Negro.

La iniciativa es impulsada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Fundación Bariloche, con financiamiento de la Unión Europea en Argentina, y tuvo su lanzamiento oficial en el Centro PyME-ADENEU.

Capacitación y acompañamiento técnico para mejorar el uso de la energía

La Red de Aprendizaje es una metodología de trabajo colaborativo que reúne a empresas con un objetivo común: optimizar el uso de la energía en sus procesos productivos.

Durante cinco meses, las pymes participantes recibirán capacitación presencial y asesoramiento técnico gratuito por parte de especialistas internacionales, con el fin de implementar mejoras concretas en sus sistemas de gestión energética.

Las empresas participantes pertenecen a distintos sectores productivos, entre ellos gastronomía, construcción, transporte, servicios e industria.

Lee también: Éxodo laboral: se quintuplicó la cantidad de argentinos que buscan trabajo en Brasil

Reducir costos y mejorar la competitividad empresarial

El presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), Fernando Zurita, destacó la importancia del proyecto para el sector productivo.

“El consumo de energía compite con el costo de los insumos que utilizamos para fabricar nuestros productos. Este proyecto permite que las pymes puedan ser más eficientes con acciones simples y prácticas de fácil aplicación”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Modernización de Neuquén, Juan Manuel Morales, remarcó el acompañamiento del Estado provincial para impulsar este tipo de iniciativas.

“Queremos que las empresas se sientan acompañadas y que los conocimientos adquiridos se traduzcan en resultados concretos. Desde el gobierno podemos apoyar con asesoramiento, créditos blandos y herramientas que permitan mejorar la eficiencia y la competitividad”, explicó.

Antecedente en Río Negro con resultados positivos

La experiencia tiene como antecedente la Red de Aprendizaje desarrollada en Río Negro, donde once pymes participaron en un proceso similar.

A través de ese trabajo, las empresas lograron fortalecer sus capacidades técnicas, optimizar el uso de energía en sus procesos productivos y avanzar hacia modelos de negocio más sustentables, contribuyendo al mismo tiempo a la transición energética.

Lee también: Demolieron un aguantadero en Cipolletti: funcionaba un mini bar clandestino y era refugio de delincuentes

Empresas que integran la red en Neuquén y Río Negro

Las empresas que forman parte de la Red de Aprendizaje son:

  • KV SAS (Parada 57), Neuquén
  • C.A.R SRL, Neuquén
  • Dole Nat Co S.A., Cinco Saltos
  • Del Sur Gestión y Logística, Neuquén
  • Colegio de Ingenieros de Neuquén
  • 360 Construcciones, Neuquén
  • Kleppe S.A., Cipolletti
  • Grupo Sur SRL, Neuquén
  • Aguas del Sur SAS, Villa La Angostura
  • Pollolin S.A., Cipolletti
  • Talleres Aragón SRL, General Roca
  • PINCEN S.A., Neuquén

Participación de organismos públicos y entidades empresarias

En el lanzamiento también participaron autoridades y representantes del sector público y privado, entre ellos el titular de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira; el director del Departamento de Ambiente y Desarrollo de Fundación Bariloche, Daniel Bouille; la gerente general del Centro PyME-ADENEU, Anabel Lucero Idizarri; y el gerente general del EPEN, Jorge Ramos.

La iniciativa busca consolidar una red de cooperación empresarial que impulse la eficiencia energética y el desarrollo productivo sostenible en la Patagonia.