lunes 15 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Leyes de fomento de la lactancia materna y donación de leche humana en la provincia

jueves 07 de octubre de 2021

Neuquen.- La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad leyes y declaraciones vinculadas a la promoción de la lactancia y la donación de leche humana. Se trata de la institución del 19 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Donación de Leche Humana” y, por otro lado, el reemplazo del término lactario por Espacios Amigos de la Lactancia en la ley 2883, que dispone la implementación de estos espacios en el ámbito público.
Al argumentar sobre el “Día Provincial de la Donación de Leche Humana”, la diputada Carina Riccomini (Juntos) remarcó los beneficios de la donación de leche materna para bebés que se encuentren en situación de riesgo y resaltó el trabajo que realiza la red provincial que cuenta con 42 nodos de recolección y hace posible la recepción de leche humana de cualquier punto de la provincia. “Si nace un bebé en riesgo, tiene cubierto el derecho a la alimentación con leche humana”, dijo. En ese sentido, subrayó que la donación de leche “salva vidas” y se logra con el compromiso del sistema público de salud, los profesionales, la innovación tecnológica y las madres donantes.
Explicó que la elección del 19 de mayo concuerda con la fecha en que se conmemora a nivel mundial, en reconocimiento a la primera Carta de Brasilia, firmada en 2005 por distintos países y organizaciones internacionales, para crear la red de bancos de leche humana. Agregó que contar con un día provincial permitirá aumentar la donación de leche, seguir difundiendo la importancia de la donación y jerarquizar la tarea que se viene haciendo desde salud pública.
A su turno, la diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) señaló que el objetivo de la modificación del término lactario por Espacios Amigos de la Lactancia en la ley 2883, sancionada en 2013, es actualizar el texto de la norma y equipararla con la denominación utilizada en la legislación nacional vigente. Destacó, además, el objetivo de visibilizar estos espacios de protección de la lactancia materna.

En otro orden, en la sesión de esta mañana, el cuerpo prestó acuerdo legislativo a la designación de Claudio Marcelo Alderete como defensor oficial civil para la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Junín de los Andes. Lo hizo con 25 votos a favor, aportados por los bloques MPN, FT, Avanzar, Juntos por el Cambio, Siempre, PDC, CC-ARI, Juntos y UP-FR.
Otras sanciones
A la vez, en la sesión de hoy se aprobó la resolución 1132 que adhiere a la conmemoración del Día Iberoamericano de la Dislexia, que se realiza el 8 de octubre de cada año a fin de visibilizar la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (DEA). El cuerpo hizo lo propio con la resolución 1133 que requiere al Ministerio de Gobierno y Seguridad y al Ministerio de Salud de la provincia que arbitren los medios necesarios para garantizar la presencia de efectivos policiales en la guardia del hospital de Añelo.
Asimismo, fueron aprobadas otras seis declaraciones. Se trata de la declaración 3142 que expresa interés legislativo por la conmemoración de los aniversarios de las ciudades de Cutral Có, Los Miches, Bajada del Agrio, Las Coloradas, Andacollo y Villa El Chocón, que tienen lugar en el mes de octubre; 3144 por la VIII edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén, que se realizará del 7 al 10 de octubre y 3145 por la incorporación en el Calendario Educativo Único Regionalizado (CEUR) de la “Semana del estudiante solidario” como evento a realizarse durante la segunda semana de octubre de cada año.
Con igual criterio, se sancionó la declaración 3146 por la tercera edición de la Regata Rosa del Limay, a desarrollarse el próximo 16 de octubre; 3147 por la segunda edición de la carrera Lanín Extremo, a realizarse el 4 y 5 de febrero del próximo año en el lago Huechulafquen y 3148 por el trabajo social, comunitario, sanitario, de contención y de asesoramiento en la promoción y concientización de una mejor calidad de vida para las personas que padecen alzheimer y alteraciones semejantes.