lunes 4 de marzo de 2024

Ciencia

Investigadores argentinos se financiaron con una colecta virtual descubrieron la entrada de una tumba egipcia

El descubrimiento de la entrada original a la tumba TT318 y los hallazgos adicionales ofrecen una ventana invaluable al pasado, revelando detalles sobre la vida en el Antiguo Egipto y la cultura funeraria de la época.
sábado 03 de febrero de 2024

Luxor, Egipto.- Un equipo de investigadores argentinos del Proyecto Amenmose ha hecho un hallazgo histórico en el Valle de los Nobles, Luxor: la entrada original a la tumba TT318, perteneciente a Amenmose, un importante "cantero de la necrópolis de la elite tebana" durante el Antiguo Egipto.

La entrada original, sellada por sedimentos durante siglos, facilitará el acceso y la conservación del monumento. Además, se encontraron dos tumbas adicionales en el patio de la TT318, junto con ushebtis, fragmentos de momia, sarcófagos, cerámicas y objetos que datan desde el período faraónico hasta la época bizantina.

Financiamiento comunitario para un descubrimiento histórico

La campaña de investigación se financió principalmente a través de colectas virtuales, ferias del plato y la colaboración de un local gastronómico. Este hecho destaca el compromiso de la comunidad con la investigación científica y la preservación del patrimonio cultural.

Un viaje al pasado: la tumba de Amenmose

La última vez que se accedió a la TT318 por su entrada original fue a mediados del siglo XIX, durante la visita del célebre arqueólogo Jean Francois Champollion, considerado el padre de la egiptología. El redescubrimiento de esta entrada permitirá a los investigadores explorar la tumba con mayor profundidad y comprender mejor la vida y obra de Amenmose.

Hallazgos adicionales y próximos pasos

Las excavaciones en el patio de la TT318 revelaron dos tumbas adicionales que serán objeto de estudio en futuras campañas. Entre los objetos recuperados se encuentran ushebtis, fragmentos de momias y sarcófagos, cerámicas de diferentes períodos y objetos de la población qurnawi que habitó la zona hasta 2006.

A lo largo de un mes de trabajo, el equipo del Proyecto Amenmose catalogó más de 500 objetos, realizó 40 dibujos técnicos y tomó alrededor de 10 mil fotografías. Toda la información será digitalizada para garantizar su acceso y estudio futuro.

El Proyecto Amenmose continuará su trabajo en el Valle de los Nobles, con el objetivo de comprender mejor la historia de este fascinante período y preservar este importante patrimonio cultural para las generaciones futuras.