sábado 25 de mayo de 2024

Bariloche

Incendio en brazo Tristeza: se sumaron brigadistas y espera viento para este martes

Este martes 6, se realizará el despliegue de los combatientes vía lacustre, para comenzar con las tareas de la jornada
martes 06 de febrero de 2024

Bariloche.- En la jornada del lunes a la noche, se realizó la reunión operativa del comando ampliado entre APN y diversas instituciones tras las actividades desarrolladas a lo largo de toda la jornada, con el fin de evaluar el avance del fuego, las estrategias de combate y las proyecciones para este martes..

Tras el despliegue de recursos realizado durante esta mañana, los 17 combatientes del Dto. de Incendios Comunicaciones y Emergencias del PNNH y los 15 del SPLIF Bariloche trabajaron sobre el flanco derecho con equipos de agua y herramientas manuales, buscando contener el fuego sobre un terreno muy complejo con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones de dicha especie.

A su vez, el Helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con un helibalde de 1000 litros, realizó alrededor de 40 descargas sobre diversos puntos del incendio.

Lee también: El humo que se ve en el Alto Valle es de focos de incendios en La Pampa

En horas de la tarde arribó el segundo helicóptero con helibalde, un Bell 412, también del SNMF, que se suma a las operaciones del día de mañana.

En relación con el origen del Incendio, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia en el Juzgado Federal, para que se inicie la correspondiente investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes.

Las condiciones meteorológicas que se anuncian para el día de mañana pronostican el ingreso de un frente frío con precipitaciones por la tarde, pero con un fuerte incremento del viento, lo que constituye un factor desfavorable ya que propicia un comportamiento más extremo del fuego, dificultando su combate.

El incendio afecta principalmente bosque de Coihue y Ciprés con Lenga en altura, en la costa sur Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre. El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y
se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo.

En horas de la madrugada de este martes 6, se realizará el despliegue de los combatientes vía lacustre, para comenzar con las tareas de la jornada. Las acciones operativas y los medios aéreos estarán sujetos a las condiciones meteorológicas, priorizando la seguridad de todo el personal afectado.

Lee también: Incendios en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 112

El despliegue de recursos para el día de mañana se realizará de acuerdo al siguiente detalle:
• 20 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi.
• 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro - SPLIF, Central Bariloche.
• 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal.
• Departamento de Guardaparques de Zonas Sur, Lacustre, Jefatura y una embarcación de Zona Lacustre del Parque Nacional.
• Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.
• Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.
• Dos helicópteros con helibalde, un Bell 407 y un Bell 412, ambos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
• Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.
• Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y toda la avenida Bustillo.
• Se están movilizando 35 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, que estarían arribando a partir de este martes

Dada la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate.