domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Peajes

Las Federaciones Empresarias rionegrinas en contra del peaje

El proyecto presentado por el gobernador Weretilneck busca imponer peajes en todas las rutas provinciales pavimentadas, afectando gravemente la economía de trabajadores, pymes y comerciantes.
domingo 26 de mayo de 2024

Roca.-  En medio de una creciente polémica y debate en la provincia de Río Negro, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) expresó su firme rechazo a la propuesta del gobierno provincial de establecer una "contribución especial de peaje" en varias rutas provinciales, que será sometido a debate en la Legislatura esta semana.

En un comunicado dado a conocer en redes sociales, expresaron. 

"Esta medida, que pretende imponer cargas adicionales a residentes, turistas y trabajadores, es completamente injustificada y desproporcionada en el actual contexto económico.
El proyecto presentado por el gobernador Weretilneck busca imponer peajes en todas las rutas provinciales pavimentadas, afectando gravemente la economía de trabajadores, pymes y comerciantes.

De acuerdo con el proyecto, se propone un período de 20 años para la implementación de este sistema de pago, el cual estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Vialidad Rionegrina, con la opción de ser administrado por terceros mediante contratos de concesión de obra pública.

Aquellos que deben recorrer estas rutas diariamente por motivos laborales o para transportar
mercadería serían los más afectados. En un país que parece asfixiar aún más cada día a los sectores productivos, imponer peajes sería un golpe adicional para quienes ya luchan por sobrevivir en un entorno económico hostil.

La FEERN resalta que en este momento de desolación económica, la implementación de un peaje sería otro impuesto más, particularmente cuando las rutas están destruidas y sin mantenimiento.

Es un insulto cobrar por utilizar las rutas que mayormente son utilizadas para trabajar. Además, se suma la preocupación de que en lugar de reducir la carga impositiva, las autoridades provinciales estén agregando más impuestos. En vez de buscar soluciones internas para
optimizar recursos, se opta por imponer más cargas a los ciudadanos.


La FEERN destaca la incoherencia de cobrar peajes en rutas donde no hay caminos alternativos y donde las vías ya están construidas. Ejemplos como el puente Cipolletti y Neuquén, o Sierra Grande y Playas Doradas, ilustran cómo esta medida afectaría a los residentes y comerciantes, especialmente en áreas turísticas.

Es crucial destacar que la provincialización de las rutas nacionales como justificación para instaurar este sistema de peajes es una medida condenable y constituye un intento despreciable de recaudar fondos en sectores ya exhaustos.

La FEERN hace un llamado urgente a la sociedad para que se oponga firmemente a esta propuesta y exija al gobierno provincial que busque alternativas viables y justas para garantizar el mantenimiento de las rutas sin cargar aún más sobre los hombros de quienes ya están al límite.

La implementación de peajes en las rutas provinciales de Río Negro es un disparate que
solo profundizará la crisis económica y social que atraviesa la provincia", señalaron.