martes 24 de febrero de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NOTICIASNQN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Exportaciones

El Gobierno eliminó las retenciones para el 88% de los productos industriales exportables

La medida beneficia a más de 3.600 empresas, en su mayoría pymes, y alcanza a 4.411 posiciones arancelarias que dejarán de pagar entre 3% y 4,5% en derechos de exportación.
miércoles 07 de mayo de 2025

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la eliminación de los derechos de exportación para el 88% de los productos industriales exportables, mediante el Decreto 305/25 publicado en el Boletín Oficial.

La medida alcanza a 4.411 posiciones arancelarias, que hasta ahora tributaban entre un 3% y un 4,5% sobre el valor FOB exportado.

Lee también: Neuquén renueva acuerdo para otorgar créditos a pymes del sector Oil & Gas

El alivio fiscal impactará directamente sobre unas 3.600 empresas exportadoras, de las cuales una gran parte son pequeñas y medianas industrias, que representan cerca del 40% del total de firmas exportadoras del país, según datos oficiales.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que esta decisión busca mejorar la competitividad externa, fomentar la producción industrial con valor agregado y potenciar el perfil exportador de las pymes, que suelen ser las más afectadas por la presión fiscal.

La eliminación de las retenciones se da en un contexto de intento de recuperación del entramado industrial tras la caída del consumo interno, y se enmarca dentro de las políticas del Gobierno para incentivar las exportaciones como motor de crecimiento.