jueves 25 de junio de 2026
UNITE A LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN I INFORMATE PRIMERO, DESDE TU CELULAR

Blanqueo exprés sin Congreso

El Gobierno permitirá usar dólares en negro con una simple declaración jurada

El Ejecutivo anunciará un blanqueo exprés para legalizar dólares guardados en casas sin intervención del Congreso.
martes 13 de mayo de 2025

El Gobierno ultima los detalles de una medida clave que permitirá a los argentinos usar los dólares que tienen ahorrados fuera del circuito formal, sin necesidad de pasar por un proceso judicial o impositivo complejo.

La norma, que saldrá por decreto, habilitará el uso libre de esas divisas con una simple declaración jurada.

La decisión no requerirá tratamiento legislativo. Según adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, bastará con que cada persona firme una declaración para poder usar esos dólares sin que intervengan ni la AFIP ni la Unidad de Información Financiera (UIF).

Lee también: Mirtha Legrand gritó "¡Viva la libertad, carajo!" frente a Javier Milei y desató una ovación

“Queremos que la gente pueda usar sus dólares sin miedo a que los persigan. Hoy muchos no los gastan por temor a que los investiguen. Eso no le sirve a nadie”, explicó Caputo en una entrevista.

Aunque no está directamente vinculada a la elección porteña, la medida forma parte de una estrategia para apuntalar a La Libertad Avanza (LLA) en el cierre de la campaña en la Ciudad de Buenos Aires.  

El oficialismo busca aprovechar también el dato de inflación de abril, que el INDEC publicará este miércoles. Según estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), se ubicaría en torno al 3,2%, aunque el Gobierno asegura que será incluso menor.

La medida funciona en los hechos como un blanqueo de capitales, pero sin penalidades ni restricciones. Apunta a reactivar el circulante de dólares que están “encanutados” en casas o cajas de seguridad, en un contexto donde la confianza en el sistema financiero sigue siendo baja.

 

 

Temas de esta nota